Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 1 de junio de 2014

RECUPERAR LA IZQUIERDA

Decía Largo Caballero de la unidad con los republicanos para gobernar “Los socialistas estamos al servicio de la conjunción, pero sin dejar de ser decentes y honrados”. Pablo Iglesias Posse esperaba de su partido consiguiera a la clase obrera “mas medios de vida, mas descanso y mayor conocimiento”. En Septiembre de 1978 el PSOE firmaba junto con el PCE, CCOO, Liga Comunista Revolucionaria y la UGT un comunicado de ayuda a la Revolución Sandinista en Nicaragua y pedía a EEUU que dejara de entorpecer al gobierno Democrático y Popular de Managua. En 1977 se manifestaba por Madrid en solidaridad de los movimientos de izquierda del Salvador antecedente del FMLN y contra la represión del derechista presidente General Romero. En Diciembre de 1976 el Partido Comunista Cubano fue invitado a participar en el Congreso del PSOE. En Julio de ese año Felipe González visito la Habana y se entrevisto con Fidel Castro al que intento vincular al Partido Socialista Obrero Español. Un Felipe muy distinto al que ahora vemos en la pequeña pantalla.
Los problemas se han agudizado como consecuencia del proceso de transformación económica y social que estamos viviendo en los últimos años. La crisis económica ha desencadenado una grave crisis social, pero además las reformas radicales aprobadas por los diferentes gobiernos no han hecho sino empeorar la situación. Sin embargo, debemos entender tales reformas como partes esenciales de una estrategia de consolidación del capitalismo en España. Efectivamente, todos los cambios institucionales, que van desde la reforma de la Constitución hasta las reformas laborales o del sistema financiero, han tenido como propósito consolidar un nuevo modelo de crecimiento económico que impidiese el colapso del capitalismo en nuestro país. Las dramáticas consecuencias sociales son, desde este punto de vista, meros daños colaterales del proceso de ajuste a unas nuevas condiciones económicas. O, dicho de otra forma, para que el capitalismo pueda sobrevivir ha sido necesario, y sigue siéndolo en el marco de una espiral sin fin, liquidar muchos de los derechos sociales y económicos conquistados hasta ahora.
Hoy se requieren un proceso constituyente que ya está en marcha. Pero no se puede entender que el proceso constituyente como la mera elaboración de una nueva Constitución, sino como un proceso de construcción de nuevas instituciones políticas entre las cuales la de mayor rango es la Constitución. Y en el marco nacional podemos convenir en apellidar tal proceso constituyente Restauración borbónica, por el papel central que la monarquía. Además, todos sabemos que en este país, heredero directo del peor fascismo del siglo XX, la justicia es arbitraria y, valga la redundancia, absolutamente injusta. En este país, que se dice democrático, pero que no lo es en absoluto, en este país, cuyas leyes están hechas a medida de los poderosos, la gente honrada y valiente se sienten desamparadas Para ello el PSOE tiene que jugar un papel muy importante en la historia venidera, pero no como esta ahora ha venido ralizando, si no atraves de un giro total a la izquierda, UN MILITANTE UN VOTO La unica alternativa es elegir a un SG del PSOE en la persona José Antonio Perez Tapias, es el camino de recuperar la Izquierda.

No hay comentarios: