Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

domingo, 20 de abril de 2014

DERECHO A DECIDIR

Cuando hagan el referéndum en Cataluña, este por defecto de forma en las pregunta será excluyente para muchos de los ciudadanos que podrían ir a votar, pues adolece en su conjunto de unas preguntas que aglutine a todos los ciudadanos catalanes, independientemente de su ideología, aquí va un pequeño ejemplo
Está de acuerdo con el derecho a decidir, con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán? Esta  pregunta, en sus tres posibilidades SI, NO y en Blanco, hubiera permitido participar a todas las personas que defiende  el derecho de cada pueblo a decidir, y en este caso el de Cataluña, en aspectos como su forma de Estado gestión política, modelo económico, composición del territorio, etc. Aquí cabrían todas las personas, especialmente incluirían a aquellas de colectivos del arco anarquista, comunera, y demás, para quienes el Estado, la patria o la nación tiene poco o ningún significado. Quiere que Cataluña sea un Estado? Las personas partidarias del NO o en Blanco en la pregunta anterior podrían autoexcluirse ya de responder a esta  pregunta y la siguiente, mientras que las del SI al derecho a decidir todavía podríamos continuar optando por decir SI o NO a un Estado. Y finalmente, que la siguiente pregunta fuese ampliada: En caso de respuesta afirmativa, ¿quiere que Cataluña sea un Estado independiente? Las personas que votasen NO se autoexcluirían, mientras que las que dijesen SI tendrían varias opciones disponibles, siempre que la pregunta se hubiese dejado abierta a la posibilidad de votar por un Estado independiente, federal, confederal, etc. Podría incluso añadirse la posibilidad de que los votantes decidiesen la posibilidad de una Cataluña como un nuevo estado de EuropaComo en algún momento del proceso alguna asociación reclamó. Por tanto, los SI, los NO o los en Blanco serían depositados en las urnas según las diversas preferencias ofrecidas.  Entiendo que algunos partidos, dada su ‘filosofía representativa’, o su inclinación al pastoreo, no estén interesados en que la ciudadanía crítica con la democracia puedan aportar otra visión política al proceso soberanista; después de todo no entra en su praxis política contar con la ciudadanía más que en ese momento de las elecciones. Pero, ¿y los políticos y partidos que se denominan asamblearios?, ¿cómo lo justifican?, ¿o es que otra participación también suponía una rémora para ellos?  Me pregunto, así mismo, como se va a contabilizar la participación en el referéndum, o en su caso la abstención, cuando por otros motivos que he expuesto, supongo que mucha gente hubieran acudido a las urnas a expresar otras  preferencias y compromisos políticos. ¿Cómo serán contabilizados?, ¿cómo abstencionistas apáticos, abstencionistas políticos, abúlicos o pasivos? Como se puede comprobar, el contenido de las preguntas no son lo que afirmaba el honorable jefe del Gobierno catalán: “inclusivo, claro y ampliamente mayoritario”. Esta vez la responsabilidad recae exclusivamente sobre los partidos que se despreocupan que todo el pueblo pueda participar.  Muchos estarán ausentes de las urnas, no por voluntad propia, sino por la ‘desidia y abandono’ de los partidos convocantes.
Como FEDERALISTA plenamente convencido, no dejo en ningún momento de pensar, por una lado los independentistas con una maniobra excluyente para una gran mayoría de la ciudanía Catalana. Y por otra el centralismo de corte autoritario con posturas excluyente para todo  el conjunto del Estado Español. Cuando lo más sensato sería a nivel de todo el Estado un Referéndum que definiera ¿Monarquía o Republica?, ¿Confederalismo o Federalismo?. Partiendo del resultado de estas preguntas una nueva Constitución donde entre la Realidad de los Pueblos de la “Piel de Toro”.

No hay comentarios: