Translate

Entradas populares

Powered By Blogger
Powered By Blogger

sábado, 26 de abril de 2014

ELECCIONES EUROPEAS

Hoy en vista de las próximas elecciones Europeas, no quieren coger al toro por los cuernos y admitir que en el marco del euro nuestro país no tiene futuro, que no caben mínimas políticas progresistas dentro del mismo y que la ruina de la que somos testigos, con el paro, el desgarro social y el retroceso de los derechos socio-laborales como rasgos, se agravará con toda certeza. Si no fuera suficiente el poder de la lógica, ahí están además la senda de otros países, como Grecia y Portugal, en su caída al abismo. Para poder remontar esta catastrófica situación es necesario replantearse las relaciones con la Unión Europea, recuperar la soberanía económica y monetaria y hacer frente al problema de la deuda exterior y pública, impagables ambas, la lectura de los programas de las principales organizaciones de la izquierda sobre la cuestión de Europa ante las próximas elecciones produce pánico y desolación.
Más aunque me pese en el fondo de mi corazón, los socialistas sigue siendo acérrimo defensor de la moneda común. Ahora nos proponen votar “socialdemocracia”, dicen que para que Europa emprenda otra política, pero no son capaces de justificar la que por ellos mismos aplicaron por rigurosa obediencia a los dictados de la Troika, sin olvidar la alevosa reforma de la Constitución. Esta llamada es un intento baldío para olvidar el pasado y espero y confió que no sea una mera propaganda vacía de contenidos. Se plegaron anteriormente a la Troika, espero que hayan aprendido de los errores pasados y no sea una mera cortina de humo, pues el pueblo no les perdonaría otro error de este calibre..
Izquierda Unida propone un programa que pasa a proponer un conjunto de medidas a cual más interesante, pero en clave autista, sin conexión alguna con las extremas restricciones a las que está sometido el sistema. Resistencia contra los planes de ajuste; combatir el paro; salario mínimo coordinado a nivel europeo; fortalecimiento de la negociación colectiva y así hasta llenar algunas páginas de un texto que pasará a engrosar el anaquel de los programas de IU tras el 25 mayo. La buena voluntad programática no es suficiente, no es hora de los brindis al sol, ni es momento de confundir a la opinión pública y a todos los sectores sociales a los que se pide el voto para salir de una situación dramática.
A los amigos de Podemos, que supuestamente quieren desbordar a IU por la izquierda, el tema de Europa se les ha atragantado. Asunto demasiado peliagudo y arduo Podemos nos propone seguir como estamos, continuar hundiéndonos, pero sin perder la perspectiva de que una lucha de clases a escala internacional y a largo plazo sea capaz de cambiar los fundamentos actuales de la UE. Si no fuera porque el tiempo es un dato apremiante para los trabajadores españoles, la propuesta tendría el glamour del internacionalismo que siempre emociona y ayuda a proyectar una buena imagen electoral. En fin, una cortina de humo para eludir el fondo de la cuestión.
Equo es todavía una anécdota en la izquierda. Busca un espacio, paradójicamente no definiéndose por nada comprometido. Topándose con el complejo e inevitable problema de Europa, trata de emitir un mensaje que disguste lo menos posible y que no obligue a nada.
El Frente Cívico ofrece una alternativa de intentar dar una respuesta coherente a la situación, ofreciéndose para colaborar en la lucha pero también ofreciendo la salida natural de romper el dogal del euro y recuperar la soberanía económica y monetaria, pero ahora esta dando sus primeros pasos.
El desconcierto que existe en la izquierda y el vacío espeluznante que ofrecen las supuestas alternativas políticas de esa izquierda. Con toda justificación se puede hablar de pánico ante el futuro, si la sociedad no toma conciencia de la raíz de la catástrofe actual y del imprescindible rumbo que ha de tomar el país, obligando a los huidizos dirigentes de las organizaciones progresistas a afrontar la cruda realidad. Más de lo mismo durante mucho más tiempo no es posible, salvo con la destrucción de los valores de la democracia y la libertad, y ese suicidio colectivo no está en la agenda de una sociedad algo perdida pero dispuesta al combate político. Esto es un pequeño análisis de las opciones de las izquierdas. De las derechas es punto y aparte. Yo votare de acuerdo con mi conciencia, cada uno que se aplique en su justa medida. 

No hay comentarios: